StoneButchBlues1

Literatura lésbica recomendada

Hoy os traemos varios cómics y obras de narrativa y poesía tanto de autoras lésbicas como personajes que desarrollan estas identidades en las obras. Y es que, reconocemos la dificultad de encontrar literatura escrita con la sensibilidad de las relaciones entre mujeres, como las muy diferentes realidades que puede abarcar esta temática.

Cómics y autores lésbicos:

America Chavez

WOW!! Por fin!! Por fin tenemos a una superheroína racializada lesbiana en el universo marvel. América Chávez es, sin ninguna duda, uno de los cómics a leer. Es entretenido, divertido y no esconde ni disimula las relaciones entre mujeres, y no son solo un par precisamente lo cual le da muchos puntos a favor. Y como no, América Chávez como superheroína es inmejorable. Deja atrás el prototipo que había hasta el momento, para dar paso a una mujer fuerte, valiente e independiente de los hombres. Pero desgraciadamente el carácter de las grandes empresas de recortar a personajes que están en los márgenes le ha pasado factura a América Chávez y aunque tiene contenido y carácter para mucho más recorrido solo cuenta con dos tomos.

Tillie Walden – On a subeam y su obra

Siempre es difícil encontrar las palabras con las que empezar a hablar de Tillie Walden. Es una dibujante e ilustradora que publicó su primer libro “The end of summer” en 2015. Este solo fue el comienzo de una serie de publicaciones a cada cual más impresionante. Su particular estilo de dibujo, con los espectaculares paisajes y el uso preciso de colores, consiguen transmitir tanta ternura, pasión y fascinación que te sumergen completamente en su mundo, haciendote sentir una infinidad de emociones. Cada libro tiene diferentes singularidades que los hacen únicos, ya sea por tener un carácter más autobiográfico, “Spinning” (Piruetas), por mostrar un mundo de ciencia ficción en el espacio, “On a sunbeam” (En un rayo de sol), o por narrar una mágica aventura realista, “Are you listening?” (¿Me estás escuchando?). Pero todos ellos tienen especialmente dos cosas en común que los hacen destacar especialmente: la fuerza con la que te atrapan nada más abrirlos y la sencillez, belleza y en parte realismo con el que relata historias sobre mujeres lesbianas. Es por esto en particular que hemos querido destacar el trabajo de Tillie Walden, ya que ha creado referentes de mujeres lesbianas y de personas no binarias en el mundo del cómic. Si quereís saber más esta es su página web: https://www.tilliewalden.com/

Noelle Steveson – Leñadoras y su obra

Noelle Stevenson es una ilustradora de cómics estadounidense que ha creado entre otras obras Nimona,Leñadoras o su último trabajo que ha realizado: The Fire Never Goes Out, un cómic autobiográfico.

Aparte de por sus obras en el mundo del cómic es conocida por ser la show runner de She-Ra y las Princesas del poder, serie de animación creada en Netflix basada en el mundo de los masters del universo

Su obra más conocida Leñadoras, trata de un grupo de chicas adolescentes que van a un campamento de verano en el que vivirán múltiples aventuras para conseguir sus insignias.

El plantel de personajes (Jo, April, Mal, Molly y Ripley) se tendra que enfrentar a amenazas tales como dinosaurios en dimensiones paralelas o sucesos paranormales

Leñadoras en un comic apropiado para todas las edades que conseguirá derretirnos el corazón entre toneladas de cuquismo y molonidad.

Alison Bechdel – Fun Home

Fun Home: una familia tragicómica es el cómic autobiográfico de Alison Bechdel o, en sus palabras, un documento de la mediana edad. La aclamada dibujante y guionista cuenta, con humor y complejidad emocional, los vaivenes de su infancia y adolescencia en Pennsylvania. Habla de las dificultades de ser una joven lesbiana explorando su sexualidad y su género en un entorno abiertamente lesbófobo y tránsfobo. Habla también de la compleja relación con su padre, un hombre gay que renegaba de su identidad. Todo esto conseguido a través de unas viñetas repletas de detalles y emotividad. Fun Home es un relato a veces divertido, a veces sombrío, pero siempre profundamente humano, de una hija intentando conectar con su padre distante a través del incómodo elemento que tienen en común.

Alison Bechdel debutó como autora con su tira cómica Dykes to watch out for (Unas bollo de cuidado) en 1983, y desde entonces se ha convertido en un referente para la comunidad lésbica. En 2006 publicó Fun Home, y en 2014 publicó Are You My Mother?, su segundo cómic autobiográfico. 

Fun Home ha sido traducida al castellano por Rocío de la Maya.

Narrativa y poesía:

Leslie Feinberg – Stone Butch Blues

“Stone Butch Blues” se ha convertido en un libro de referencia para lesbianas, hombres trans y personas no binarias de la cultura angloparlante. Un reducto de esperanza y de reflejo que no ha traspasado la frontera de la literatura comercial en español. Tanto es así, que aún siendo un libro clave en la genealogía lésbica, no existe versión traducida al castellano, aunque sí al euskera. 

En este libro se narran las experiencias de la vida de una joven lesbiana en los 70 desde la propia experiencia vital de le autore. Trata sobre una infinidad de temas (conciencia de clase, antirracismo, marginalización…) que se han forjado en la memoria de la historia colectiva de los espacios lésbicos. Relata de manera cruda los sentimientos de soledad en un mundo sin referentes, de solidaridad y camaradería entre lesbianas, de terror frente al abuso policial continuado, de abandono y de sus consecuencias más letales… En resumen, retrata de manera muy directa y sencilla los primeros pasos en una difícil juventud que avanza a golpe de realidad.

Leslie Feinberg coge su propia vida de sustrato para esta novela. Lo deja patente en las propias introspecciones que hace sobre la estrecha relación de la sexualidad y el género. Como persona no binaria plasma su experiencia adolescente con los primeros tratamientos de reemplazo de hormonas, con la disidencia del género y con la fuerza de la alianza de las relaciones entre personas trans.

No es la única vez que Feinberg indaga sobre la no binariedad; desarrolla sus ideas al respecto en Transgender Warriors, una obra de no ficción muy recomendable donde investiga y mapea diferentes sujetos y culturas trans, especialmente interesante su trabajo sobre identidades no binarias desde culturas precoloniales hasta el día de hoy. 

Tanto con la literatura como con su propia vida, Feinberg dejó una huella imborrable en los caminos de millares de jóvenes lesbianas que a día de hoy seguimos recorriendo sus mismos pasos. 

(Stone Butch Blues ha sido traducido a euskera por Fermín Zabaltza)

Gloria Fuertes – El libro de Gloria Fuertes; Antología y poemas de vida

Gloria Fuertes es una de esas autoras que han necesitado tiempo para volver a descubrirlas y revalorarlas en la actualidad. La poeta que llegó a todas nuestras mentes a través de los poemas infantiles que tantas de nuestras madres nos leían, se ha convertido en un icono redescubierto que intentó ser invisibilizado en su vida.

Mujer de familia pobre, de educación humilde, profesora de universidad en el extranjero y enamorada de Phyllis Turnbull fue mucho más que las rimas que aún recordamos con cariño. La Guerra Civil la despidió tempranamente de muchos de sus allegados. Crió entonces una fuerte alma pacifista que dejó ver en sus primeros poemas. Hizo de su existencia su forma de reivindicación; creó la única tertulia feminista durante el franquismo, vivió su lesbianismo con toda su intensidad de manera pública y gran parte de su obra está compuesta por poesía erótica en una época en la que una mujer que hablaba de deseo era lo más cercano a una bruja. Atravesaba Madrid y sus pueblos en motocicleta para regalar libros a los niños en el proyecto que bautizó como la Biblioteca Infantil ambulante. 

Pero si por algo será inolvidable, será por el carácter que le revestía el cuerpo. El sarcasmo llegaba a su boca antes que las palabras a los dedos. Y es que son incontables las anécdotas de su vida y de su muerte (tras fallecer en 1998 por un cáncer de pulmón escribió en su epitafio “ya no toso”). 

En el día de la visibilidad lésbica queremos recordar este verso para reencontrarnos con ella.

“Fui al metro decidida a matarme. Pero al ir a sacar el billete ligué, y en vez de tirarme al tren me tiré a la taquillera”

Parte de su antología y su biografía, tanto como imágenes inéditas se pueden encontrar en el libro que recomendamos aquí; “El libro de Gloria Fuertes: antología de poemas y vida.” de Jorge de Cascante (Blackie Books)

Mary Oliver – Felicity

A menudo se identifica a Mary Oliver por su poesía sobre el mundo natural, pero lo cierto es que el elemento definitorio de su obra es más bien la atención. Una atención dedicada a la naturaleza, sí, pero también a la alegría, al amor y al erotismo. Se trata de un erotismo a menudo ignorado, como tanto ocurre con la sexualidad lésbica, pero evidente para quienes estamos familiarizades con las distintas formas de experimentar el deseo. Más allá del sexo, fundamentalmente como una manera que tenemos cada persona de entender el mundo. 

Mary Oliver fue una de las poetas lesbianas más prolíficas de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Ohio en 1935. En las entrevistas, la poeta hablaba con ternura del entorno “pastoral, idílico” de su pueblo natal, pero también hablaba de su familia disfuncional y de su dura infancia. En su juventud huyó a Nueva York, y con 29 años se mudó a Cape Cod con el amor de su vida, la fotógrafa Molly Malone Cook. Allí vivieron juntas hasta la muerte de Cook en 2005. En una carta, Mary Oliver escribió sobre Cook: “I took one look and fell, hook and tumble.”

A través de una mezcla de ingenio, sabiduría y sensibilidad, Felicity es una invitación abierta a la exploración de lo salvaje, a amar sin tapujos. Es un recordatorio de que es posible hacer las paces con el dolor, crear una nueva vida e incluso encontrar el amor por el camino. La poesía de Mary Oliver es, sobre todo, un foco de esperanza.

(Felicity ha sido traducida al castellano por Nieves García Prados). 

Jeannete Winterson – Oranges are not the only fruit (Fruta prohibida)

Sin duda, un clásico de la literatura lésbica, a pesar de que el lesbianismo no sea el tema principal de esta novela semi-autobiográfica. Cuenta la historia de una niña educada en un ambiente religioso que empieza a sentirse atraída por una amiga suya. Como era de esperar, su familia y comunidad la castiga y margina por ello. Con una mezcla de humor y tristeza, podemos ver cómo la protagonista empieza a cuestionar sus propias creencias y las normas que se le imponen. El rechazo y la incomprensión son elementos presentes en la vida de todas las lesbianas. Pero también lo son el crecimiento, la superación y la liberación. Para muchas, esta novela fue el primer contacto con una obra que cuestiona lo injusto de las creencias y los sistemas que nos rechazan. Fue una de las primeras afirmaciones de que sí merecemos el amor, a pesar de los mensajes que nos llegan de nuestro alrededor. Por eso, aunque las temáticas abordadas por este libro sean duras, sigue siendo extremadamente importante. Jeanette Winterson consigue transmitir todo esto con su estilo inconfundible, de frases cortas y simples, pero profundamente expresivas. A veces, los libros considerados como “clásicos” son totalmente prescindibles, pero esta vez nos encontramos ante uno que realmente merece la pena.

Jeanette Winterson nació en Manchester en 1959. Creció en una familia profundamente religiosa, a los dieciséis años salió del armario como lesbiana y fue echada de su casa. Fruta prohibida (1985) fue su primer libro, y desde entonces ha seguido publicando. A día de hoy ha publicado más de 25 libros. En su obra, la escritora británica explora los temas del género, la sexualidad y las relaciones, entre otros.

(Publicada en castellano por Editorial Lumen).

Audre Lorde – La Hermana, La Extranjera

La Hermana, La Extranjera recoge los escritos esenciales de la poeta negra, lesbiana y feminista Audre Lorde, voz influencial en la literatura del siglo XX. En esta colección de ensayos y discursos, Lorde habla sobre el machismo, racismo, edadismo, lesbofobia, y clase mediante reflexiones elocuentes, profundas y nacidas de la experiencia, del cuerpo y del alma. Defiende la diferencia social como vehículo de la acción y el cambio, una perspectiva interseccional que quisiéramos destacar mediante una cita en particular:

“Lo que no separa no son nuestras diferencias, sino la resistencia a reconocer esas diferencias y enfrentarnos a las distorsiones que resultan de ignorarlas y malinterpretarlas. Cuando nos definimos, cuando yo me defino a mí misma, cuando defino el espacio en el que soy como tú y el espacio en el que no lo soy, no estoy negando el contacto entre nosotras, ni te estoy excluyendo del contacto – estoy ampliando nuestro espacio de contacto.” 

Su prosa es cortante, inquebrantable y lírica, reflejando la lucha pero, en última instancia, ofreciendo mensajes de esperanza.

Escritora, activista, y madre de dos criaturas, Audre Lorde creció en los años 30 en Harlem. Obtuvo un máster en biblioteconomía en la Universidad de Columbia, recibió un galardón en forma de beca por parte de la National Endowment for the Arts por su poesía, y fue poeta laureada en el estado de Nueva York desde 1991 hasta 1993. Lorde es la autora de doce libros, y murió de cáncer a los cincuenta y ocho años en 1992.

(Publicada en castellano por Traficantes de Sueños)

Leave a Comment